II. La rima.
Normalmente, cuando preguntamos a los alumnos cómo identifican un poema, nos dicen: “Porque rima”. Pero ¿qué es la rima? La rima es la repetición de ciertos sonidos al final del verso. Esto dota al poema de musicalidad y belleza. La rima se tiene en cuenta a partir de la última sílaba tónica del verso. Sólo a partir de ella podemos identificarla (aunque algunos versos tienen también rima interna). Según los sonidos que se repitan a partir de esta última sílaba tónica, tenemos dos tipos de rima:a) Rima asonante: Se repiten tan sólo los sonidos vocálicos. Ejemplo:Católico rey Fernandoa quien ha enviado el cielodesde Aragón a Castillapara bien y amparo nuestro:En nombre de Ciudad Real,a nuestro valor supremohumildes nos presentamos… ( LOPE DE VEGA: Fuenteovejuna) *El subrayado amarillo muestra desde donde debe ser tenida en cuenta la rima. * Vemos que sólo riman los versos pares. Los impares quedan sueltos. * Entre los pares sólo se repiten los sonidos vocálicos “e-o” (en negrita)->R.Asonante.b) Rima consonante: Se repiten todos los sonidos (vocálicos y consonánticos).Ejemplo:Amor empieza por desasosiego,solicitud, ardores y desvelos;crece con riesgos, lances y recelos,susténtase de llantos y de ruegos. (SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ)* En estos versos hay dos rimas distintas: La terminada en –ego (primer y último verso) y la terminada en –elos (segundo y tercer verso). Ambas son asonantes, pues se repiten todos los sonidos vocálicos y consonánticos desde la última vocal tónica.¿Cómo medimos el verso y la rima?Cuando medimos un poema, lo esencial es medir el número de sílabas de cada verso y comprobar cómo funciona la rima en éstos. Para ello:1) Contamos el número de sílabas del verso teniendo en cuenta los fenómenos especiales (terminación en aguda/esdrújula, sinalefa…).2) Ponemos el nº de sílabas al lado del verso.3) Vemos qué parte del verso es susceptible de rimar. La rima la vamos a señalar con letras, siempre en orden alfabético. Para la misma rima, usaremos la misma letra.4) Si el verso es de arte menor, la letra de la rima irá en minúscula. Si es de arte mayor, en mayúscula.5) Si la rima es consonante, la letra aparecerá tal cual. Si es asonante, irá acompañada de una comita a’6) Si un verso queda libre, se señala así: --7) Tenemos en cuenta el sentido común. Las sinalefas, muchas veces dependen del poeta. No es obligatorio hacerlas. Si, por ejemplo, vemos que todos los versos miden 11 sílabas y en uno nos salen 12, sabemos que ahí ha pasado algo (el verso termina en esdrújula o hay sinalefa). Hay que saber que los versos tienden a la regularidad la mayoría de las veces en literatura clásica.Ejemplo de medida de versos:En el corazón tenía 8ala espina de una pasión 7+1=8blogré arrancármela un día 8aya no siento el corazón. 7+1=8bANTONIO MACHADO.a) Contamos las sílabas de cada verso y ponemos el nº al lado.b) A la primera rima la llamaremos “a” porque es la primera que aparece. La observamos en el primer verso y en el tercero. c) A la segunda rima que aparece: -ón, la llamaremos “b”.III. La estrofa. Tipos de estrofa y poemas estróficos más importantes.
Una estrofa es una agrupación de versos con una medida y una rima determinadas. La rima va señalada con letras mayúsculas si pertenece a un verso de arte mayor y con minúsculas si lo hace respecto a uno de arte menor.
Los principales tipos de estrofas de la poesía española son los siguientes:Pareado: Compuesto por dos versos de arte menor o mayor, es típico de refranes y sentencias.Ej. Aunque la mona se vista se seda, mona se queda.Terceto: Sigue la estructura ABA. A menudo se presenta en series con otros tercetos en las que el segundo verso de cada terceto, rima con el primer y tercer verso del siguiente. Esta sucesión se conoce con el nombre de “tercetos encadenados”. Este tipo de estrofa viene de Italia durante el Renacimiento español y es especialmente importante porque es la que cierra el soneto (poema estrófico muy abundante en nuestra lengua).Ej. Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas, compañero del alma, tan temprano. (MIGUEL HERNÁNDEZ: Elegía a Ramón Sijé).
Soleá: Tres versos de arte menor que riman en asonante.Ej. Muerto se quedó en la calle con un puñal en el pecho no lo conocía nadie. FEDERICO GARCÍA LORCACuarteto: Sigue la estructura ABBA en endecasílabos. Llegó a España a mediados del s.XVI procedente de Italia. Como el terceto, forma parte del soneto.Ej. Cerrar podrá mis ojos la postrera sombra que me llevare el blanco día y podrá desatar esta alma mía hora, a su afán ansioso, lisonjera. FRANCISCO DE QUEVEDO.Redondilla: Sigue el mismo esquema que el cuarteto, pero es de arte menor (octosílabos): abba.Ej. Un galán enamorado de mal de amores ha muerto y el efecto ha descubierto que era dolor de costado. ALONSO DE LEDESMA.Serventesio: Cuatro versos endecasílabos con estructura ABAB. Es una variante del cuarteto, de la misma época.Ej. Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, y un huerto claro donde madura el limonero; mi juventud veinte años en tierras de Castilla; mi historia, algunos casos que recordar no quiero. ANTONIO MACHADO.Cuarteta: Cuatro versos octosílabos con estructura abab.Ej. Y todo un coro infantil va cantando la lección: mil veces ciento, mil; mil veces mil, un millón. ANTONIO MACHADO.Copla: Cuatro versos de arte menor (normalmente octosílabos), con rima asonante en los pares (los impares quedan sueltos).Ej. Cuando me pongo a cantar me salen en vez de complas, las lágrimas de los ojos, los suspiros de la boca. MANUEL MACHADO.Cuaderna vía: Cuatro versos alejandrinos monorrimos con rima consonante: AAAA; utilizado principalmente por los poetas del Mester de Clerecía en los ss. XIII y XIV. También se le llama tetrástrofo monorrimo.Ej. Era un simple clérigo, pobre de clerecía, dicié cutiano misa de la sancta María; non sabié decir otra, diciéla cada día, más lo sabié por uso que por sabiduría. GONZALO DE BERCEO.Lira: Compuesta por cinco versos: 1º,3º y 4º son heptasílabos; el 2º y el 5º, endecasílabos. La estructura es la siguiente: 7a 11B 7a 7b 11B. Es de origen italiano; su nombre lo recibe de la canción quinta de Garcilaso de la Vega “A la flor de Gnido”. Fue una estrofa muy utilizada en el Renacimiento.Ej. Si de mi baja lira tanto pudiese el son, que en su momento aplacase la ira del animoso viento y la furia del mar y el movimiento… GARCILASO DE LA VEGA.Copla de pie quebrado: Compuesta por seis versos de arte menor, con rima consonante, tiene la siguiente disposición: 8a 8b 4c 8a 8b 4c. Se le llama pie quebrado al verso de cuatro sílabas. Este tipo de estrofa fue utilizada por Jorge Manrique (s.XV), por lo que también es conocida como copla manriqueña. También puede recibir el nombre de sextilla.Ej. ¿Qué se hizieron de las damas,
sus tocados, sus vestidos, sus olores? ¿Qué se hicieron las llamas de los fuegos encendidos de amadores? JORGE MANRIQUE

Octava real: Formada por ocho versos endecasílabos, con rima alterna en los seis primeros y con los dos últimos formando pareado (ABABABCC). Su origen es italiano.Ej. Los rayos del sol se trastornabanescondiendo su luz al mundo caratras altos montes, y a la luna dabanlugar para mostrar su blanca cara;los peces a menudo ya saltaban,con la cola azotando el agua clara,cuando las ninfas, la labor dejando,hacia el agua se fueron paseando. GARCILASO DE LA VEGA.* Aunque hay muchas más estrofas, sólo nos hemos detenido en las más importantes para este curso. Los poemas estróficos más importantes en nuestra literatura y con los que nos encontraremos frecuentemente son:Serie asonantada monorrima: Número de versos indefinidos e irregulares de arte mayor y rima asonante, propia de los cantares de gesta.Ej. De los sos oios tan fuertemientre llorando, tornava la cabeça e estábalos catando; vio puertas abiertas e uços sin cañados, alcándaras vazías sin pieles e sin mantos e sin falcones e sin adtores mudados. ANÓNIMO: Cantar de Mío CidRomance: Poema de libre extensión formado por versos octosílabos con rima asonante en los pares. Los impares quedan sueltos. Es la estrofa española por excelencia:Ej. Abenámar, Abenámar, moro de la morería, el día que tú naciste grandes señales había. Estaba la mar en calma, la luna estaba crecida, moro que en tal signo nace no debe decir mentira. ANÓNIMO.
Soneto: Poema formado por dos cuartetos y dos tercetos, que suelen ir encadenados. Los versos suelen ser endecasílabos. Su origen es italiano y triunfó en España gracias a Garcilaso y a Boscán en el s.XVI, aunque el Marqués de Santillana ya había utilizado esta estrofa en el s.XV.Ej. Un soneto me manda hacer Violante en mi vida me he visto en tal aprieto, catorce versos dicen que es soneto, burla burlando, van los tres adelante. Yo pensé que no hallara consonante, y estoy en la mitad de otro cuarteto; mas si me veo en el primer terceto, no hay cosa en los cuartetos que me espante. Por el primer terceto voy entrando y aún parece que entré con pie derecho, pues fin con este verso le voy dando. Ya estoy en el segundo y aún sospechoque estoy los trece versos acabando,

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