sábado, 19 de diciembre de 2015

2.1. El género lírico
La lírica es el género más antiguo que se conoce, ya que está íntimamente ligada a la música y sus primeras formas son orales. En las sociedades primitivas, donde la mayoría de la población no tenía acceso a la lectura, la oralidad era la forma de transmisión de información más habitual. Estas composiciones orales a menudo tenían música para facilitar la memorización.
Se denomina LÍRICA porque en la antigua Grecia estas composiciones se acompañaban de la lira. En este género, el autor se identifica con un “yo poético” que expresa sus sentimientos y pensamientos. De este modo, podemos comprender también que sea el primer género, ya que las inquietudes existenciales del hombre son universales y atemporales. La lírica suele aparecer en verso, aunque en algunos casos excepcionales, puede estar en prosa. Para poder entender las obras de este género en toda su magnitud, es necesario conocer las características de los textos en verso y, por tanto, en el siguiente apartado, nos encargaremos de ver algunas nociones básicas de MÉTRICA, la ciencia que se encarga de estudiar la formación rítmica de los mismos.


2.1.1. Conceptos y nociones básicas de métrica.
I. ¿Qué es un verso?
Un verso es cada una de las unidades menores en las que se divide un poema y que se presentan gráficamente en una sola línea.
Ejemplo:
La forma de querer tú (verso1)
es dejarme que te quiera. (verso2)
El sí con que te me rindes (verso3)
es el silencio… (verso4)
Como observamos en este poema de Pedro Salinas, cada línea que vemos es un verso.
Entre los versos, además de un salto de línea, hay una pausa que debe ser tenida en cuenta cuando leemos el poema; ya que es esencial para percibir el ritmo de éste e, incluso a veces, para la comprensión de su contenido.
Los versos se caracterizan por gozar de cierta musicalidad, que viene dada por el número de sílabas de estos y su acentuación. Aunque en el segundo aspecto no nos detendremos (pues hoy en día es muy raro encontrar una acentuación premeditada en los poemas), sí es importante que tengamos en cuenta el primer aspecto (número de sílabas).
El verso se mide en sílabas, que como ya sabemos, son cada uno de los golpes de voz que emitimos al hablar. Según el número de sílabas, tendremos dos tipos de versos:
a) Versos de arte menor: Son los que tienen menos de nueve sílabas. Tenemos los siguientes:
  • Bisílabos (2 sílabas) Ej. Mares-> Ma-res
  • Trisílabos (3 sílabas) Ej. Al alba-> Al-al-ba
  • Tetrasílabos (4 sílabas) Ej. Vive solo-> Vi-ve-so-lo
  • Pentasílabos (5 sílabas) Ej. La luna nueva-> La-lu-na-nue-va
  • Hexasílabos (6 sílabas) Ej. La casa de cera-> La-ca-sa-de-ce-ra
  • Heptasílabos (7 sílabas) Ej. El pastor solitario-> El-pas-tor-so-li-ta-rio
  • Octosílabos (8 sílabas) Ej. La cueva de la montaña-> La-cue-va-de-la-mon-ta-ña
*Los versos a partir de cinco sílabas son mucho más comunes que los primeros.
b) Versos de arte mayor: Son los que tienen de nueve sílabas en adelante.
  • Eneasílabos (9 sílabas) Ej. Cuando quiero llorar, no lloro-> Cuan-do-quie-ro-llo-rar-no-llo-ro.
  • Decasílabos (10 sílabas) Ej. Con vuestros pechos, abrís las sendas-> Con-vues-tros-pe-chos-a-brís-las-sen-das.
  • Endecasílabos (11 sílabas) Ej. Pastor que con tus silbos amorosos->Pas-tor-que-con-tus-sil-bos-a-mo-ro-sos.
  • Dodecasílabos (12 sílabas) Ej. Desplega las velas pues ya que tardamos->Des-ple-ga-las-ve-las-pues-ya-que-tar-da-mos.
  • Tridecasílabos (13 sílabas) Ej. En el jardín hay un olor de primavera-> En-el-jar-dín-hay-un-o-lor-de-pri-ma-ve-ra.
  • Alejandrinos (14 sílabas) Ej. Es algo formidable que vio la vieja raza-> Es-al-go-for-mi-da-ble-que-vio-la-vie-ja-ra-za.
Una vez vistos estos ejemplos, podríamos pensar que medir versos es tan sencillo como dividir las palabras en sílabas; sin embargo, no debemos simplificar esta labor ya que el número de sílabas se puede ver modificado por algunas causas que, además, son muy frecuentes:
a) Si el verso termina en una palabra aguda, debemos contar una sílaba más, pues este se alarga fónicamente. Ej. No encuentro razón-> No (1)- en(2),-cuen (3)-tro (4)- ra (5)- zón (6)->6+1=7
b) Si el verso termina en una palabra esdrújula, debemos restar una sílaba a este, pues se acorta fónicamente. Ej. Eres la música-> E (1)-res (2)- la(3)- mú(4)-si(5)-ca(6)->6-1=5
c) A veces, en un verso, nos encontramos con una palabra que termina en vocal seguida de otra que empieza por vocal. Estas vocales se unen fónicamente y estas dos sílabas distintas, suenan como una sola. Este fenómeno se llama sinalefa. Ej. Si amas, amo. Si odias, odio-> Si a (1)-mas(2)-a(3)-mo(4)-
si o (5)-dias(6)-o(7)-dio(8).


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